Biografía

Javier Ocampo López es escritor, historiador, educador y folclorólogo colombiano. Doctor en Historia (Ph.D), del Colegio de México, 1968. Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales UPTC, 2007. Autor  de ciento veinticinco (125) obras publicadas. Coautor de sesenta y cinco (65) obras publicadas. Total de obras publicadas: ciento noventa (190).  Autor de doscientos (230) estudios en Revistas Especializadas y Periódicos Nacionales e Internacionales. Autor de 85 Prólogos, Director de 37 Tesis de Grado. 53 Años de Investigación: 1964 - 2017. Oriundo de Aguadas - Caldas Colombia radicado desde 1957 en la ciudad de Tunja- Boyacá Colombia. Caracterización: Pasión por la Historia, el folclor; y arraigo a la identidad.

Importancia de su obra

Uno de los más estudiosos y versados de Colombia, el Dr. Otto Morales Benítez, expresó sobre su obra: "El escritor Javier Ocampo López tiene un estilo de gran claridad, precisión y densidad conceptual, sin decaer la curiosidad por la abundancia de datos históricos y culturales. Estos los maneja con fina dosificación y se demora críticamente en los de más calado, sin dejarse arrebatar por un entusiasmo incontrolado. Es un investigador que trabaja con paciencia de maestro. Sus juicios son de extrema severidad. No hace concesiones, porque se compromete con la verdad cultural".

"En exaltación a su meritoria labor como Educador, Investigador e historiador; en reconocimiento a sus numerosas contribuciones al conocimiento de nuestro pasado, a través de su valiosa producción histórica como aporte a las Ciencias Sociales, la investigación y la Cultura Nacional, con una irreductible conciencia latinoamericana". Le confiere el título de Doctor "Honoris Causa" en Ciencias Sociales de la UPTC, 2007.

Sus obras de Historia, con estudios de fuentes documentales primarias, señalan un aporte a la Historiografía de la Independencia de Colombia y México, y en los estudios coloniales y de los siglos XIX, XX y XXI de la consolidación nacional. El Gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Historia en Guadalajara en el año 1968 por su obra "Las ideas de un día." El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia. Esta obra que fue su tesis de grado, dirigida por su Maestro el Dr. José Gaos, hizo el estudio con fuentes documentales directas en 144 pueblos mexicanos. Esta obra fue publicada por El Colegio de México en 1969 y reeditada por la Secretaría de Cultura de México, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en noviembre de 2012.

La Academia Colombiana de la Lengua le otorgó el Premio Nacional de Literatura "José María Vergara y Vergara" en 1975 por su obra "El Proceso Ideológico de la Emancipación en Colombia". Esta obra ha sido considerada como una de las de mayor aporte para los estudios de la Revolución de Independencia de Colombia, con fuentes documentales directas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, le editó su obra "Las Ideologías en la Historia Contemporánea de Colombia" en 1972, en la cátedra de su Maestro el Dr. Leopoldo Zea. La Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comisión de Historia, le publicó dos libros: Uno de ellos, "La Independencia de los Estados Unidos y su proyección en Hispanoamérica" en 1979. Y el otro "Los orígenes ideológicos de Colombia contemporánea", editado en 1986.

Su obra "Historia Básica de Colombia", publicada por la Editorial Plaza & Janés, Editores de Colombia Ltda., ha tenido gran acogida a nivel nacional con nueve (9) ediciones hasta el año 2016, cada una de ellas actualizada y aumentada. Es una obra de síntesis histórica de Colombia que ha tenido gran interés para los estudiantes de Educación Media y Universitaria, y en especial, para los turistas visitantes.Su obra "Colombia en sus ideas", publicada por la Universidad Central en 1999, editada en tres tomos, ha sido considerada como una de sus mejores obras, con estudios especializados desde la Conquista y Colonización hispánica hasta el mundo contemporáneo. Otras obras de significativo aporte a la historia latinoamericana y colombiana son las siguientes: "Historia de las Ideas de Integración de América Latina", "Grandes culturas indígenas de Colombia", "El cura Juan Fernández de Sotomayor y los Catecismos de la Independencia", Juan de Castellanos, el cronista de la "Elegías de Varones Ilustres de Indias", "Otto Morales Benítez. Sus ideas y la crisis nacional", "Identidad de Boyacá", "Historia del Pueblo Boyacense", "El imaginario en Boyacá" (2 domos), "Los Hombres y las Ideas en Boyacá", "La Rebelión de las Alcabalas" y otras.

Otra serie de publicaciones son de Folclor colombiano, teniendo en cuenta que está relacionada con la Historia Social y de las Mentalidades colectivas. En estas publicaciones destacamos las siguientes: "Mitos colombianos", "Leyendas populares colombianas", "El Folclor y los Bailes típicos colombianos", "Las Fiestas y el Folclor colombiano", "Supersticiones y agüeros colombianos", "Mitos y Leyendas bogotanas", "Mitos y Leyendas de Antioquia Grande", "Mitos y Leyendas latinoamericanas", "Tesoros Legendarios de Colombia y el Mundo", "Manual del Folclor Colombiano", "Mitos y Leyendas indígenas de Colombia", publicada por Plaza & Janés y presentada en la Feria del Libro el 21 de abril de 2013 y otros. En el Patronato de Artes y Ciencias en Bogotá, desde el año 1995 hasta el presente, ha sido el Director de la "Nueva Revista Colombiana de Folclor".

Sus publicaciones hasta junio del año 2019 alcanzan a ciento veinticinco (125) obras publicadas. Coautor de sesenta y cinco (65) obras publicadas, compartidas con otros autores. Asimismo, 230 artículos y trabajos de investigación publicados en diversas obras y revistas históricas, educativas, literarias, culturales, folclóricas y científicas. Se ha destacado como investigador en Historia de las Ideas y las Mentalidades colectivas, a quien, según el ensayista Dr. Otto Morales Benítez, "se le respeta por su honesta interpretación o hermenéutica en los juicios que formula".

El 3 de julio de 2019, la Academia Colombina de Historia le entregó el título de  "Miembro Honorario", la máxima distinción de la Academia. El diploma correspondiente le fue entregado en la sede de la Academia Boyacense de Historia, de manos del Dr. Luis Horacio López Domínguez, Secretario de la Academia Colombiana de Historia. Asistieron miembros de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Boyacense de Historia, familiares y amigos.

Primeros Años

Javier Ocampo López, nació en Aguadas (Caldas), el 19 de junio del año 1939. Fueron sus padres Don Francisco Ocampo Gutiérrez y Doña Teresa López Hurtado; y su hermano Fabio Ocampo López. Sus estudios primarios los hizo en la escuela "Francisco de Paula Santander" de Aguadas y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio "Francisco Montoya", hoy Colegio "Marino Gómez Estrada", en su ciudad natal, en donde obtuvo el grado de "Bachiller académico", el 20 de noviembre de 1956. En el acto de clausura recibió la medalla "Honor al mérito", como el mejor bachiller de 1956. Su actividad en la música la hizo en la Banda de Música de su pueblo, desde los 12 años, con la interpretación del instrumento musical, el clarinete. Estudió en Tunja entre los años 1957 y 1960 en donde  se residenció en la misma ciudad desde el año 1963, en su condición de Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde tuvo cinco hijos: Olga Lucía, María Teresa, Jorge Enrique, Ángela María y Laura Cristina. Son sus nietos: Samuel, Valentina y Luisa Fernanda.

Estudios

Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica de Colombia en Tunja, entre los años 1957 y 1960, en donde obtuvo el Grado de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, cuyo Diploma le fue entregado el 19 de noviembre de 1960. En los años de vida universitaria hizo sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Tunja, con su Especialización en piano, Teoría y armonía de la música y Folclor musical.

Sus estudios a nivel de Post-Grado en Historia, los realizó en El Colegio de México, institución universitaria de altos estudios de postgrado en México, en donde obtuvo el título de Doctor en Historia (Ph.D), el 10 de diciembre del año 1968. Su tesis de grado del doctorado fue dirigida por su Maestro el Dr. José Gaos, discípulo del filósofo español José Ortega y Gasset, con el tema: "Las Ideas de un Día. El pueblo Mexicano ante la consumación de su Independencia", con la cual obtuvo el Primer Premio de Ensayo Histórico en los Primeros Juegos Florales Nacionales, llevados a cabo en la ciudad de Guadalajara (México), el día 14 de septiembre de 1968, con motivo de las fiestas patrias mexicanas. Se destacó el hecho de que en un concurso sobre un tema de Historia de México, un colombiano fue el ganador entre todos los concursantes mexicanos.

El título de Doctor en Historia (Ph.D) le fue otorgado por El Colegio de México. Su Jurado Calificador estuvo integrado por el Dr. José Gaos, Presidente; y los Doctores Leopoldo Zea y Luis Villoro. El diploma de "Doctor en Historia" fue registrado en México el 5 de septiembre del año 1969, y ratificado en Colombia el 9 de enero de 1970. Fue el primer graduado del Doctorado en Historia en El Colegio de México. Su tesis sobre "Las ideas de un día" fue publicada en la Editorial de El Colegio de México en el año 1969. La Secretaría de Cultura de México reeditó esta obra en el año 2012, considerada de gran importancia para la Historia de la Independencia en México. En la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, estudió con su maestro, el Doctor Leopoldo Zea, en el Seminario de Historia de las Ideas de Latinoamérica Contemporánea, cuya investigación, "Las Ideologías en la Historia Contemporánea de Colombia", fue publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el año 1972.

Obtuvo el título de Doctor. H.C. Laureatus in History de la International Philo Byzantine Academy and University Inc. Otorgado en Miami (Florida), U.S.A. el 20 de julio de 1995. 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, mediante el Acuerdo 026 del 12 de abril de 2007 del Consejo Superior de la Universidad y la Resolución Nº 1846 del 15 de mayo de 2007, firmada por el Dr. Alfonso López Díaz, Rector de la Universidad; el Dr. Guillermo Buitrago Rojas, Vicerrector Académico y el Dr. Silvestre Barrera Sánchez, Secretario General. El diploma fue entregado el día 15 de mayo del año 2007, "Día del Maestro", en el Paraninfo de la Universidad.


Como Docente de Educación Superior

La docencia universitaria la realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, desde el 15 de octubre del año 1963, cuando fue nombrado Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja. Su actividad universitaria la hizo durante cuarenta años desde 1963 hasta el 31 de diciembre de 2003, en donde realizó todas las etapas del escalafón hasta Profesor titular. En su actividad docente e investigativa se dedicó a la Historia de Colombia, Historia de América, Escuelas de Construcción histórica, Historiografía general, de América y de Colombia, Teoría y Método de la Historia, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, Dirección de Tesis de grado y otras. En 1967 la UPTC lo envió a México a realizar sus estudios de Doctorado en Historia (PhD) en El Colegio de México, institución de altos estudios de Postgrado en México. Después de culminar sus estudios de Postgrado, la UPTC lo nombró Decano de la Facultad de Educación en 1969, cargo que desempeñó durante cinco años hasta 1974.

En la Administración Universitaria en la UPTC fue Secretario de la Facultad de Educación, Secretario del Consejo Académico, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Director del Magíster en Historia, Fundador y Profesor del Doctorado en Historia de la UPTC, Vice-Rector de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria, Profesor y Coordinador Académico del área de Historia de la Educación Latinoamericana en el Doctorado de Ciencias de la Educación, de la UPTC y RUDECOLOMBIA que integra diez Universidades de Colombia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico, Universidad del Magdalena).

El 22 de agosto de 1995, mediante la Resolución Nº 008849 de la Caja Nacional de Previsión Social fue jubilado por el Gobierno Nacional. Esta jubilación entró a regir desde el 1° de enero de 2004, cuando mediante la Resolución N° 3325 del 10 de noviembre del año 2003, la Rectoría de la UPTC, del Dr. Carlos Augusto Salamanca Roa, aceptó la renuncia a partir del 31 de diciembre de 2003. Sin embargo, continuó como Profesor catedrático de los cursos de Historiografía general, de América y de Colombia, Teoría y Método de la Historia, Pensamiento educativo latinoamericano y Dirección de Tesis, en el Magíster de Historia, Doctorado en Historia y Doctorado en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia de la Educación en América Latina. 

En esencia y síntesis, la obra de este escritor  está dedicada plenamente a la educación secundaria y universitaria y a la investigación histórica, folclórica y cultural.

Su trabajo como Docente de Secundaria y Media Vocacional

La inició en el Colegio Nacional Académico de la ciudad de Cartago (Valle del Cauca) en octubre del año 1960. Fue nombrado oficialmente Profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Académico de Cartago. En 1961 fue ascendido a Prefecto General o Vice-Rector académico de dicho Colegio. En 1962, cuando tenía 23 años, el Ministerio de Educación lo nombró Rector del Colegio Nacional Francisco José de Caldas, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), en donde regentó la Rectoría durante los años 1962 y 1963. Esta institución oficial es una de las más aprestigiadas del Eje Cafetero en Colombia. Le correspondió la construcción del Edificio Central del Colegio, la organización de la Biblioteca y numerosas obras realizadas en la institución y en la ciudad, como la creación de la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Cabal y la Sociedad de Mejoras Públicas de la misma ciudad. El 15 de octubre de 1963, fue nombrado Profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en donde fijó su residencia definitiva hasta la fecha. En toda su vida docente fue Profesor oficial, con dependencia directa del Ministerio de Educación Nacional y de la UPTC.

En los años que trabajó en Cartago y Santa Rosa de Cabal investigó sobre la evolución histórica de su ciudad natal, cuya obra fue publicada con el título de "Aguadas, alma y cuerpo de la ciudad", escrita con los sacerdotes Pbro. Guillermo Duque Botero y el cura párroco de Aguadas, Pbro. Adalberto Mesa Villegas. Le correspondió el tema "Panorama geográfico y humano de Aguadas". Esta primera obra que publicó fue editada en Bogotá por la Editorial Prócer en 1964. En dichos años redactó y publicó su obra "Geografía Superior de Colombia", escrita en coautoría con el educador geógrafo Don Ramón Franco R. Es un texto escolar para cuarto año de Educación Media, laureado con el "Premio Félix de Bedout" del Concurso nacional de obras didácticas, promulgado en el año 1965. La primera edición la publicó la Editorial Bedout de Medellín en 1968. Se realizaron cinco ediciones hasta el año 1974.