Premios Nacionales e Internacionales, Condecoraciones y Reconocimientos

Premios recibidos nacionales e internacionales

1. Primer Premio en el Concurso de Historia patrocinado por la Academia Boyacense de Historia en el año 1958, con el tema "Iniciativas, esfuerzos y realizaciones del Libertador Bolívar en la educación". Con el triunfo en estos dos concursos y con el trabajo "Estudio interpretativo del Memorial de Agravios del Dr. Camilo Torres, ideólogo de la Independencia", la Academia Boyacense de Historia lo nombró Miembro Correspondiente y le entregó el diploma el 6 de agosto de 1960. 

2. Premio en el Concurso de Historia patrocinado por la Academia Boyacense de Historia en el año 1959, con el tema "Participación del prócer José María Córdoba, en la Batalla de Boyacá". 

3. Premio Nacional de Obras Didácticas en el concurso Premio Félix de Bedout, en el año 1965, con su obra "Geografía Superior de Colombia". Texto escolar para cuarto año de bachillerato, en coautoría con el educador Ramón Franco Ramírez. Este texto tuvo ocho ediciones en la Editorial Bedout. 

4. Premio Nacional de Historia en México en 1968, en los primeros Juegos Florales Septembrinos, celebrados en Guadalajara, México por su trabajo de investigación histórica "Entusiasmo y optimismo en la consumación de la Independencia de México". El ayuntamiento de Guadalajara le entregó el primer premio de honor en la rama de Ensayo Histórico, el 14 de septiembre de 1968. 

5. Primer Lugar en el Área de Ciencias Sociales, en el año 1973. Del Ministerio de Educación Nacional, con el texto escolar "Historia de Colombia" para cuarto de primaria, evaluado por el Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. Se distribuyó en las escuelas de primaria de Colombia. 

6. Premio Nacional de Literatura "José María Vergara y Vergara", otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua, el día de 6 de agosto de 1975, por su obra "El Proceso Ideológico de la Emancipación", editado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en 1974. El jurado calificador estuvo integrado por los académicos Abel Naranjo Villegas, Alfredo Bateman y el poeta Arturo Camacho Ramírez. Según su Concepto: "...El Jurado, después de madura reflexión y sopesadas en conjunto las razones de sus tres componentes, resolvió por unanimidad discernir el Premio "José María Vergara y Vergara" al libro del Dr. Javier Ocampo López, que en forma muy armónica aúna a la galanura y corrección de su estilo, la importancia histórica y sociológica del tema y la profunda seriedad de la investigación efectuada".

7. Segundo Premio en el Concurso Bolívar Integracionista en homenaje al Libertador, en el 162 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela. Presentó el trabajo acerca de "Las ideas integracionistas de Bolívar".

8. Premio de Mención Honorífica en el Concurso Periodístico Internacional, patrocinado por la Comisión Nacional de Venezuela, para conmemorar el Sesquicentenario del Congreso de Panamá. Concursó con el tema: "El Congreso Anfictiónico de Panamá y su proyección en el devenir histórico de Latinoamérica contemporánea".

9. "Mención de Honor" en el Primer Concurso Nacional de Monografías sobre regiones y municipios colombianos, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el 25 de noviembre de 1988. Presentó las obras "El Pueblo Boyacense y su Folclor" y la "Historia del Pueblo Boyacense".

Condecoraciones y Reconocimientos recibidos

1. Medalla Honor al Mérito Colegio Francisco Montoya. Aguadas, Caldas, Mejor Bachiller. Año 1956.

2. Medalla de la Orden "Francisco José de Caldas", otorgada en su homenaje por la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Educación del Departamento, mediante el Decreto No. 733, del 19 de septiembre de 1975. Esta condecoración fue entregada el 15 de mayo de 1976 en Manizales. Gobernadora, Doña Pilar Villegas de Hoyos. Secretaria de Educación, Doña Dilia Estrada de Gómez. 

3. Escudo de Oro de la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, otorgada en el VIII Congreso Nacional de Ex-alumnos en 1972. Título de Ex-alumno Benemérito el 9 de marzo de 1983.

4. Pergamino de la Asociación de Ex-alumnos de la U.P.T.C. en el XIII Congreso Nacional de Ex-alumnos, el 10 de octubre de 1982.

5. Medalla cívica "Francisco de Paula Santander", otorgada por el Gobierno Nacional, mediante Decreto No. 1311 del 15 de mayo de 1982, siendo Presidente de la República, el Dr. Julio César Turbay Ayala y Ministro de Educación, el Dr. Hernando Durán Dusán. Esta condecoración es asignada a los intelectuales por sus aportes a la cultura nacional.

6. Condecoración "Orden del Sombrero Aguadeño", en el Grado de Oro. Otorgada mediante la Resolución No. 172 del 27 de septiembre de 1984.

7. Condecoración al Mérito Aguadeño, otorgada por la Colonia Aguadeña residente en Manizales, el 28 de septiembre de 1984.

8. Condecoración "Orden de la Libertad" en el Grado de Comendador. Otorgado por la Gobernación de Boyacá el 15 de agosto de 1984. Gobernador, Dr. Napoleón Peralta Barrera. Secretario General, Dr. Hernando Castro Rubiano. 

9. Título de ciudadano tunjano, otorgado por la Alcaldía Mayor de Tunja, el 15 de marzo de 1985. Alcalde Municipal, Dr. Ernesto Calderón Gómez. Secretario de Gobierno, Luis Eduardo Díaz González. Este título fue otorgado también a Monseñor Augusto Trujillo Arango y al Dr. Antonio Martínez Zulaica. 

10. Condecoración "Día del Educador Universidad Pedagógica y Tecnológica", otorgada por el trabajo y beneficio a la juventud Colombiana. Tunja 15 de mayo de 1986. 

11. Condecoración "La Pipa de Oro" Fernando Mejía, otorgada por la Corporación Cultural "13 Pipas", el 22 de mayo de 1987. 

12. Diploma de la Asociación de Escritores de Venezuela, otorgado como reconocimiento por su labor creadora y por el aporte intelectual al mundo cultural hispanoamericano. La Victoria, Venezuela el 20 de octubre de 1987. 

13. Medalla al Mérito "Antonio Ezequiel Correa" de la Asociación de Periodistas de Boyacá, en 1988. 

14. Exaltación Labor Docente Investigativa y Literaria UPTC. Por su excelente participación que le han hecho merecedor al título de Miembro de la Academia colombina de la Lengua. Tunja 10 de octubre 1988. 

15. Condecoración Medalla del Trisesquicentenario de Tunja, otorgada por el Alcalde Mayor Dr. Hernando Torres Barrera mediante el Decreto N° 00090 del 28 de julio de 1989. Fue impuesta el 6 de agosto de 1989, en el salón del Concejo Municipal de Tunja. 

16. Distinción de "Profesor Honorario" de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Otorgado por el Rector Hugo Arias Castellanos, el 12 de diciembre de 1989. Secretario General, Jaime Gutiérrez Peñuela. 

17. Medalla "Orden Alejandro Gutiérrez", en el grado de medalla de oro de oficial, otorgada por la Gobernación del Departamento de Caldas, el 26 de abril de 1990, como un reconocimiento a un ilustre hijo de Caldas. Es la máxima condecoración que otorga el Departamento de Caldas. Gobernador de Caldas: Dr. Germán Cardona Gutiérrez. Secretario General, Gilberto Posada García. Firmado por todo el Gabinete Departamental de Caldas. 

18. Condecoración del "Mérito Santanderino", otorgada por la Asociación de Colegios Santanderinos, el 18 de mayo de 1990. Presidente, Hildebrando Suescún Dávila. Secretario, Juan Aponte Cortés. 

19. Reconocimiento "Fundación Archivo Regional de Boyacá", por su inigualable labor en pro de la creación, organización y conservación del patrimonio documental del Departamento de Boyacá. Tunja 20 de octubre de 1990. 

20. Distinción "Escuela Educación Física UPTC", otorgada al Dr. Javier Ocampo López como Fundador de la Facultad siendo decano de la UPTC. Tunja noviembre de 1991.  

21. Escudo del Departamento de Caldas, de la Gobernación, otorgado mediante el Decreto No. 00155 del 15 de abril de 1993., siendo Gobernadora Doña Pilar Villegas de Hoyos. El acto de entrega fue en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 1993. En la conmemoración del "Día de Caldas", cuando fue el homenaje a su vida y obra como "Caldense meritorio". 

22. Condecoración de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, otorgada el 13 de octubre de 1993. 

23. Condecoración del IV Encuentro Nacional de la Palabra y la Música de Moniquirá, otorgada por la Alcaldía, el 14 de agosto de 1994. En la placa dice lo siguiente: "...Por la fecunda labor histórica y su dedicación al rescate de los nobles valores colombianos". 

24. Condecoración "Honor al Mérito Boyacense", 1994, "Honoris Causa". Otorgada por Integración Boyacense, el 16 de septiembre de 1994. 

25. Condecoración Simón Bolívar¸concedida por la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, en septiembre de 1994.

26. Condecoración "Orden Cívica de Chiquinquirá", concedida por la Alcaldía en diciembre de 1994.

27. Distinción "Gobernación de Boyacá", por los invaluables servicios prestados al Departamento y al país. Tunja 7 de julio de 1995.

28. Reconocimiento de la Administración de Duitama por los servicios prestados a la ciudad. Héctor Julio Becerra Ruiz Alcalde. Duitama 21 de julio de 1995.

29. Condecoración "Gonzalo Suárez Rendón", en su más alto grado: Collar de Oro. Otorgado por la Alcaldía Mayor de Tunja, el 7 de julio de 1995, siendo Alcalde de la ciudad el Dr. Manuel Arias Molano. 

30.Placa de reconocimiento del Gobierno de Boyacá, dada el 7 de julio de 1995 en Tunja, siendo Gobernador el Dr. José Benigno Perilla. Así dice: "El Gobierno de Boyacá al Doctor Javier Ocampo López, en reconocimiento a sus méritos e invaluables servicios prestados al departamento y al país". 

31. Condecoración de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Duitama, como un homenaje en el Primer Encuentro Departamental de Danzas en Boyacá, otorgada el 22 de julio de 1995. 

32. Título de "Académico Benemérito". La máxima distinción que otorga la Academia Boyacense de Historia. Fue otorgado el 9 de abril de 1997. 

33. Orden de la Democracia, en el grado de "Caballero", otorgada por el Congreso Nacional y la Cámara de Representantes, mediante la Resolución No. 151 de 1997. La condecoración fue impuesta en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Aguadas, Caldas en acto solemne celebrado el día 28 de junio de 1997.

34. Condecoración "Medalla Rafael Bernal Jiménez", otorgada por el Secretaría de Educación de Boyacá, con motivo de la labor docente durante 25 años.

35. Homenaje Nacional en el Encuentro de Escritores que se reunió en Chiquinquirá, el 9 de octubre de 1999. La Fundación Cultural "Jetón Ferro" le otorgó la Placa de Honor al Mérito al Historiador, por su aporte a la Ciencia y a la Historia.

36. Diploma de Honor Viceministerio de Turismo, Consejo Profesional de Guías de Turismo y Asociación de Guías de turismo de Boyacá en reconocimiento por el invaluable aporte al desarrollo turístico del Departamento durante 25 años. Tunja, 30 de abril de 1999. 

37. Orden del Congreso de Colombia, Grado de Caballero. Otorgada por el Senado de la República, mediante la Resolución No 125 del 25 de Mayo del año 2000. Anotado en el Libro 11, folio 113. Presidente del Congreso: Dr. Ciro Ramírez Pinzón. Dice así la resolución: "En reconocimiento a su brillante trayectoria dando testimonio de mística, perseverancia, gran responsabilidad social y muestras abundantes de sus excepcionales virtudes profesionales y morales".

38. Condecoración "Altares de la Patria" en el Grado de Comendador. Otorgada por la Asamblea de Boyacá, y entregada en ceremonia especial el día 26 de mayo del año 2000 a las 10 a.m. en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá. Presidente de la Asamblea, De. Antonio Ordóñez Triana. Canciller de la Orden, Marco Elías Alarcón.

39. Condecoración José María Córdova, otorgada por las Fuerzas Armadas de Colombia, por servicios distinguidos académicos prestados a la Patria. Entregó la condecoración el Señor Brigadier General Fabio Bedoya Correa, el día viernes 4 de agosto del año 2000 en la celebración de los actos conmemorativos de la Batalla de Boyacá. Esta condecoración fue otorgada por el Gobierno Nacional a través del Ejército Nacional de Colombia; con resolución firmada por el General Jorge Enrique Mora Rangel, Comandante del Ejército Nacional. Fue otorgada la ORDEN DEL MÉRITO MILITAR "JOSÉ MARIA CÓRDOVA" en el grado de "Comendador". Así dice la carta del Comandante de la Primera Brigada, Brigadier General Fabio Bedoya Correa, quien impuso la medalla: "Esta presea materializa el reconocimiento institucional a su indeclinable voluntad y leal entrega de servicio a la Patria. La dignidad de cada uno de sus actos, engrandece esa firme convicción de trabajo que ha marcado su brillante trayectoria al servicio del Departamento de Boyacá y de Colombia".

40. Distinción de Profesor Emérito de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 10 de octubre del año 2000. El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le otorgó la más alta distinción docente de Profesor emérito.

41. Medalla al Mérito "Simón Bolívar", otorgada por el Municipio de Ventaquemada, mediante el Decreto No 067 del 20 de octubre del año 2000.

42. Medalla de oro "Marino Gómez Estrada". Otorgada por el Colegio Marino Gómez Estrada, antiguo Colegio Francisco Montoya. Fue entregada el día 12 de noviembre del año 2000, en un acto solemne en el III Encuentro de Exalumnos de la Institución.

43. Reconocimiento de la Primera Brigada de Tunja, por su colaboración al Ejército colombiano. Entrega de la réplica de Bronce del monumento al prócer Pedro Pascasio Martínez y el Negro José, del Puente de Boyacá. El acto tuvo lugar en el Batallón Bolívar, en Tunja, el 15 de diciembre del año 2000.

44. Título de "Miembro Honorario" de la Sociedad Bolivariana del Magdalena. Otorgado el día 30 de marzo del año 2001 en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Magdalena).

45. Exaltación Paipa 400 Años, Alcaldía de Paipa. Por su aporte cultural en beneficio de la comunidad Paipana, 2002. 

46. Condecoración "Medalla San Jorge" otorgada por el Grupo de Caballería N°1 "Silva Plazas" de Bonza, de la Primera Brigada de Tunja. Esta condecoración fue recibida en la Hacienda de Bonza el día 23 de abril "Día de San Jorge", del año 2002. Así expresa el diploma: "En reconocimiento y testimonio a los eficientes servicios prestados al Arma de Caballería".

47. Condecoración V Festival de Identidad Nacional. ITD Francisco José deCaldas. Homenaje al historiador por su gran labor en pro del rescate y divulgación del Folclor Nacional. 20 de septiembre de 2002.

48. Mención de Honor del "Consejo Directivo de la Universidad de Nariño, Doctorado en Ciencias de la Educación", rinde homenaje de reconocimiento y gratitud por su visión y espíritu de contribución a la creación y fortalecimiento del doctorado. En San Juan de Pasto, Nariño 10 de noviembre de 2003.

49. Placa de homenaje, reconocimiento y gratitud, otorgada por el Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA que integra las Universidades de Nariño, Cauca, Caldas, Tecnológica de Pereira, Tolima, Cartagena, Atlántico y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Entregada en Pasto el 10 de noviembre del año 2003.

50. Condecoración "La Alcayata de Nazareno", máxima condecoración, otorgada por la Sociedad de Nazarenos de Tunja, por su abnegada dedicación y entrega a dicha Sociedad y por su magnífica participación en la celebración de la Semana Santa de Tunja. Entregada el día 3 de abril del año 2004.

51. Condecoración "Orden Ciudad de Tunja", Escudo de oro. Otorgada por la Alcaldía Mayor de Tunja, a través del Señor Alcalde, Dr. Benigno Hernán Díaz Cárdenas. Esta condecoración fue entregada el día 6 de agosto del año 2004, a las 12 m. en la sesión solemne conjunta entre la Academia Boyacense de Historia y el Concejo Municipal de Tunja, con motivo de los 465 años de la fundación hispánica de Tunja. En el Considerando del Decreto N° 0169 del 5 de agosto del 2004, señala: "Que con motivo de la celebración de los Cuatrocientos sesenta y cinco años de fundación hispánica de la noble hidalga ciudad de Tunja, cuna y taller de la libertad", este Gobierno ha dispuesto como preámbulo recordatorio de nuestra historia, exaltar y destacar el trabajo realizado por el Maestro "Javier Ocampo López, profesional, ilustre catedrático, humanista, literato y creativo, quien con su obra ha trascendido en nuestras generaciones dejando una huella indeleble. Este personaje de admirable vocación patriótica y literaria ha sido protagonista del crecimiento cultural, académico y moral de la Ciudad de Tunja, siendo motivo de orgullo y admiración patrio, por ello esta conmemoración resulta oportuna para reconocer su invaluable contribución a la humanidad, concediéndole la condecoración Orden Ciudad de Tunja Escudo de Oro". Así dice el Decreto: Artículo primero: Confiérese la condecoración "Orden Ciudad de Tunja Escudo de Oro al gran Maestro e historiador JAVIER OCAMPO LÓPEZ, por su admirable vocación patriótica y literaria al servicio del desarrollo cultural, moral y social de la Ciudad de Tunja".

52. Condecoración de la Fundación Cultural "Jetón Ferro" de Chiquinquirá. Placa de reconocimiento por la labor literaria e historiográfica, entregada por la Fundación "Jetón Ferro" de Chiquinquirá, con motivo del XXV Encuentro Internacional de Escritores, celebrado durante los días comprendidos entre el 16 y el 19 de septiembre del año 2004.

53. Condecoración "Pluma de Oro" de la ciudad de Aguadas, Caldas. Con motivo del Tercer Encuentro de Escritores Aguadeños que se llevó a cabo en Aguadas, durante los días 30 de septiembre, 1° y 2 de octubre del año 2004. El día sábado 2 de octubre a las 8 p.m. en el Salón de Actos de la Escuela Normal Superior "Claudina Múnera" le fue otorgada la Condecoración "Honor al Mérito Literario Aguadeño "Pluma de Oro", la máxima distinción que otorga el municipio. La Resolución N° 001 del 30 de septiembre del 2004, dice: "Artículo 1° Reconocer públicamente la vida y obra del doctor Javier Ocampo López, primer historiador de Colombia en la actualidad, el más fecundo y el hijo más ilustre de Aguadas, de todos los tiempos. Artículo 2°. En virtud de sus méritos, concederle la medalla Honor al Mérito literario "Pluma de Oro" que se otorga por primera vez, en el marco del Encuentro de Escritores y como fiel reconocimiento a su vida y obra preclaras".

54. Condecoración "Rafael Bernal Jiménez" otorgada por la Facultad de Ciencias de la Educación, en la conmemoración de sus setenta años de existencia. Mediante la Resolución Nº 113 del 9 de noviembre del año 2004, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le concedió la condecoración "Rafael Bernal Jiménez: Educación y Humanismo", la cual le fue entregada por el Señor Rector de la U.P.T.C., Dr. Carlos Augusto Salamanca Roa, el día viernes 12 de noviembre del año 2004 a las 7 p.m. en el Teatro "Suárez Rendón".

55. Condecoración "Bachué" del Municipio de Chíquiza, San Pedro de Iguaque. Otorgada por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chíquiza y de su cabecera municipal en San Pedro de Iguaque, con motivo de la conmemoración de la Ordenanza 027 sancionada el 17 de julio del 2003 y de la primera celebración del día del Municipio de Chíquiza. Esta medalla de "Bachué" fue entregada al Dr. Javier Ocampo López por su actividad en las investigaciones históricas, el día 17 de julio del año 2005.

56. Diploma de Reconocimiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el VI SIMPOSIO DE HISTORIA REGIONAL que organizó la Maestría de Historia de la UPTC se hizo un homenaje de la institución al historiador Javier Ocampo López por su obra académica e investigativa en la Historia. El día 6 de octubre de 2005 se hizo el homenaje en el Claustro de San Agustín del Banco de la República. Intervinieron los historiadores Javier Guerrero Barón, Antonio José Galvis Noyes, Heraclio Bonilla y Manuel Lucena Salmoral.

57. Condecoración "Escudo de Oro" del Colegio Marino Gómez Estrada. De Aguadas, Caldas, concedida por el Consejo Directivo del Colegio Oficial "Marino Gómez Estrada". Gran Orden del Centenario. Entregada en acto solemne en el Auditorio del Colegio, el 15 de octubre de 2005.

58. Distinción "Fundación Archivo Regional de Boyacá", para exaltar al Presidente y Miembro Benemérito de la Academia Boyacense de Historia. Tunja 9 de abril de 2005. 

59. Condecoración "Ciudad de Paipa". Otorgada por el Municipio de Paipa, por su ayuda académica prestada a la ciudad, con motivo del proyecto de declarar a Paipa, patrimonio de la Humanidad. El Señor Alcalde de Paipa, Dr. Gregorio Galán Becerra, hizo entrega de esta condecoración el día 19 de febrero del año 2006, conmemorativo de la fundación de Paipa., en la Concha Acústica "Valentín García".

60. Placa de Honor en Barquisimeto (Venezuela): El día 24 de julio de 2007, con motivo del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Históricas que se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, entre los días del 24 al 27 de julio, le fue otorgada la Placa Marc Bloch, "HONOR AL MÉRITO EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA. Así dice la placa correspondiente: "El Comité organizador del Segundo Congreso Internacional de las Ciencias Históricas en Venezuela y XII Jornada Nacional de Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia, otorga al Dr. JAVIER OCAMPO LÓPEZ la PLACA MARC BLOCH por sus méritos académicos y su contribución al desarrollo de la Historiografía latinoamericana. Dr. Francesco Leone Durante, Rector de UCLA. Dr. Juan Cubero, Presidente de la Fundación Buria. Prof. Rafael Valera, Director Decano UPEL-IPB. Dr. Reinaldo Rojas, Director de CIHALC. Barquisimeto, 24 de julio de 2007. En la sesión inaugural dictó la conferencia "El Maestro Simón Rodríguez y el pensamiento educativo latinoamericano". Barquisimeto, Venezuela.

61. Condecoración de la Orden Luis Beltrán Guerrero. Del Ateneo "Guillermo Morón" de Carora, Venezuela. El día 24 de julio del año 2007 le fue otorgada la Orden "Luis Beltrán Guerrero" del Ateneo "Guillermo Morón" de Carora, Estado de Lara, Venezuela, "en reconocimiento a sus valores morales e intelectuales". El diploma fue firmado por el Dr. Juan Hildemaro Querales, Presidente del Ateneo.

62. Condecoración de la Orden de las Letras Victorianas "Sergio Medina". En la ciudad de La Victoria, Venezuela, el día 28 de julio del año 2007, le fue entregada la Condecoración "Orden de las Letras Victorianas "Sergio Medina", como un reconocimiento a su obra histórica y literaria. Asimismo, fue entregada la Orden de las Letras Victorianas "Sergio Medina", el día 24 de julio de 2010.

63. Condecoración "Primera Brigada de Tunja". Otorgada el día 7 de agosto de 2007, en el Campo histórico de la Batalla de Boyacá, por el Comandante de la Primera Brigada, Coronel Rafael Alberto Neira Wiesner, por servicios distinguidos al Ejército colombiano.

64. Distinción "Club Boyacá Bodas de Diamante", otorgada al Socio Decano Dr. Javier Ocampo López. Tunja 5 de noviembre de 2007. 

65. Escudo del Departamento de Policía Boyacá. Otorgado por el Departamento de Policía de Boyacá, "en agradecimiento y reconocimiento por sus invaluables servicios y apoyo prestado a la unidad". Entregado el día 7 de noviembre de 2008 por el Comandante Jaime Alberto Suárez Sierra.

66. Distinción "Cóndor de los Andes". Grado de Gran Caballero. Otorgado por el Gobierno Municipal de Socha, Boyacá, el día 6 de julio de 2009, con motivo de los 190 años de la Campaña Libertadora de 1819 y su paso por Socha en los días 4, 5 y 6 de julio de 1819. Fue entregado por el Alcalde de Socha, Dr. Hernando Vega Llanos en el acto histórico conmemorativo en la Plaza de Bolívar.

67. Condecoración "Orden Uniboyacá al Mérito Universitario". Grado Gran Cruz. Otorgada por la Universidad de Boyacá, Tunja, mediante el Acuerdo 315 del 18 de agosto de 2009. Entregada el 22 de septiembre de 2010. Presidente: Dr. Osmar Correal Cabral. Rectora de la Universidad Dra. Rosita Cuervo Payeras.

68. Distinción "Colegio de la Presentación Tunja" al Dr. Javier Ocampo López por su sentido de pertenencia, colaboración, compromiso y lealtad a la Institución. Tunja, 2 de octubre 2009. 

69. El Escudo del Departamento de Policía Boyacá entregado el día 5 de noviembre de 2009 por el Coronel Juan Carlos Polanía Sicard, Comandante Departamento Policía Boyacá. 

70. Reconocimiento Cooperativa Ahorro y Crédito de la Universidad Santo Tomás. Por los invaluables aportes a la cultura Nacional. Tunja, agosto 26 de 2010. 

71. Condecoración "Gran Cruz al Mérito Lancero". Otorgada por la Asociación Internacional de Lanceros y entregada en el acto solemne que se realizó en el monumento del Pantano de Vargas, el día 25 de julio de 2010.

72. Condecoración del Municipio de San Eduardo, Boyacá. Otorgada en el día de la conmemoración de los 40 años de fundación de la Institución Educativa "Antonio Nariño", en noviembre 8 de 2010, por el Alcalde Dr. Pedro Manuel Patiño Riaño.

73. Condecoración "Gustavo Rojas Pinilla". Otorgada por el Concejo Municipal de Tunja el día 6 de Agosto del año 2010. Presidente del Concejo Dr. Fabio Martínez Villamil. Dr. Nelson Enrique Martínez Farías, Canciller de la Orden. En este acto solemne en el lugar del Concejo Municipal, con la presencia del Señor Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán y el Señor Alcalde Mayor de Tunja, arquitecto Arturo Montejo Niño.

74. Condecoración "Escudo Institucional", distinción al mérito a los Graduados Upetecistas, exalumnos de la UPTC. Entregada el 15 de octubre de 2010 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dr. Alfonso López Díaz, Rector. Dr. Silvestre Barrera Sánchez, Secretario General.

75. Gran Orden del Concejo Municipal de Aguadas, en su grado de "GRAN CRUZ. Otorgada por la obra académica e investigativa a su ilustre hijo Javier Ocampo López. En "testimonio de amor por su tierra, hombre de virtudes y talentos y emisario de Aguadas, ante las generaciones presentes y las por venir". Entregada en el VI Encuentro de Escritores Aguadeños, el día 31 de octubre de 2010, en el Salón de Actos del Liceo-Normal. Firmado: Conrado Vargas, Presidente del Honorable Concejo Municipal, Gran Maestre de la Orden. José Arturo Franco, Primer Vicepresidente; Juan Carlos Giraldo Castrillón, Segundo Vicepresidente; Teresa Castaño Arcila, Secretaria de la Orden.

76. Orden "Andrés Díaz Venero de Leyva". Condecoración en su más alto grado "Collar de Oro". Fue entregada por el Señor Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Germán Sánchez Pereira en la Plaza Mayor el día 12 de junio de 2011 a las 10 y media a.m. Se destacó la colaboración del Presidente de la Academia Boyacense de Historia con el municipio de Villa de Leyva.

77. Condecoración Asociación de Periodistas de Boyacá. "Socio honorario". Con motivo del LI Aniversario de la APB. El día sábado 2 de julio de 2011. Presidente: Julio Medina Orozco. Secretario: Wilson Tocarruncho Castañeda.

78. Condecoración "Premio Nacional de Historia" Otorgado por el Ateneo de Carora "Guillermo Morón", Carora, Venezuela, en el año 2011.

79. Condecoración "Alfombra Roja" del Gobierno de Boyacá, con motivo del 30 Festival Internacional de la Cultura. Otorgada el 31 de agosto de 2011. Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán. Secretario de Cultura y Turismo, Maestro José Ricardo Bautista Pamplona. Placa "Honor al mérito".

80. Condecoración Pluma de Oro Festival Internacional de la Cultura. Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá. Tunja, septiembre de 2011. 

81. Condecoración "Bicentenario de la Batalla de Boyacá" en el grado de "ORO" concedida por la Gobernación de Boyacá, por "su trayectoria, méritos, logros e invaluables aportes a Boyacá y a Colombia". Esta condecoración fue entregada en el Ciclorama del Puente de Boyacá, en el acto cuando se inauguró el "Mural de la Campaña Libertadora", el día 30 de diciembre de 2011. Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán; Secretaria General de la Gobernación, Indira Patricia Illidge Ibarra.

82. Condecoración en el V Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka que se realizó en Iza, Firavitoba, Tota y Sogamoso entre el 3 al 6 de mayo del año 2012. El día viernes 4 de mayo a las 7 p.m. se hizo el Homenaje Nacional a Javier Ocampo López en la Casa de la Cultura de Firavitoba. Intervinieron las siguientes personalidades: el Señor Alcalde de Firavitoba, Arquitecto Luis Edilberto Pedraza Puerto y los escritores Alonso Quintín Gutiérrez y José Luis Díaz-Granados. Le fue entregada la medalla del V Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka, por el Presidente del evento Dr. Jorge Dussán Abella.

83. Reconocimiento XXXI Semana Internacional Bolivariana y países hermanos. Por su invaluable labor como pionero en el desarrollo cultural que marcó el comienzo de una nueva era que año tras año, fortalece los lazos de las Naciones Bolivarianas. Duitama, 27 de julio de 2012.

84. Insignia de "Socio Paul Harris" de Rotary International, otorgada por el Club Rotario de Tunja por su extraordinaria labor a favor de los más necesitados. Tunja, 5 de julio de 2012.

85. Exaltación "Club Boyacá 80 años", otorgada al Socio Decano Dr. Javier Ocampo López. Tunja 7 de diciembre 2012.

86. Condecoración "Orden de los Lanceros" en el grado de Collar de Oro concedida por la Gobernación de Boyacá, "por sus meritorios logros y servicios prestados al Departamento de Boyacá y Colombia". El Gobernador de Boyacá, Dr. Juan Carlos Granados Becerra otorgó esta distinción mediante el Decreto N°853 del 7 de septiembre de 2012, en el marco del Cuadragésimo Festival Internacional de la Cultura. Secretario General de la Gobernación, Dr. Fabio Tadeo Bustos.

87. Condecoración "Pedro Rincón Gutiérrez" de la Universidad del Estado del Táchira ULA, Venezuela. Entregada en Cúcuta en la Academia de Historia del Norte de Santander, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, la primera de la Campaña Admirable en 1813. Fue entregada por el académico Pascual Mora, de la Academia de Historia del Táchira, en el Salón de Actos de la Academia de Historia de Santander, el día 15 de febrero de 2013.

88. Reconocimiento "Día Internacional de la Danza", Gobernación de Boyacá Secretaría de Cultura y Turismo. Homenaje especial por su investigación y aporte al Folclor Boyacense. Tunja 1° de mayo 2013.

Galería de Condecoraciones